miércoles, 15 de abril de 2015

Entre dos palacios,

Primera novela de la Trilogía de El Cairo. Nos presenta a una familia egipcia en la época de la colonización británica, los aires de revolución en la calle y el sometimiento a la figura del padre. Amable, simpático, juerguista y mujeriego con sus amigos y vecinos, es un verdadero tirano con los suyos : los hijos le deben ciega obediencia, aunque sean insultados y humillados; las hijas deben guardarse de las miradas ajenas y esperar un matrimonio ventajoso;  su mujer, su esclava, ha renunciado a su libertad, encerrada en los muros de la casa para darle hijos y servirle.

Lo real, Belén Gopegui

Con estas palabras se describe el momento previo al inicio de la vida laboral del personaje:

Edmundo retuvo su juventud, fue libre o soñó que lo era mientras el minutero del despertador avanzaba por un tiempo que aún no le habían comprado, que él aún no había vendido pero que estaba a punto de vender.

El jilguero

Una experiencia traumática, una situación familiar inestable, un cambio de domicilio y de costumbres; todo ello unido a a la falta de atención y a la aparición de un amigo, harán que el protagonista conozca un mundo distinto, transgresor que ya nunca lo abandonará.
Y atrayéndolo hasta un punto que nunca hubiera sospechado, el cuadro.

martes, 14 de abril de 2015

Paula, Isabel Allende

Ante la situación de su hija Paula, en estado de coma durante meses, la autora decide contarle su vida para que la lea cuando despierte, Así vamos conociendo a muchos de los personajes reales que le sirvieron de inspiración para componer sus entes de ficción: la abuela Memé, el abuelo,etc. Y al mismo tiempo nos acercamos a la vida de la escritora en un relato sincero y veraz.