martes, 26 de abril de 2016

La voz a ti debida, Pedro Salinas


Suite francesa, Irene Nemirovsky

Ocupación francesa por parte de los alemanes. Segunda guerra mundial.
Irene Nemirovsky escribió esta novela poco antes de ser detenida y conducida a un campo de concentración donde murió. Sus hijas conservaron el manuscrito que las acompañó y se ocultó hasta que muchos años después vio la luz.
Sorprende, sobre todo, por lo bien que la autora retrata a la sociedad francesa, en especial a la clase media; y por el tratamiento que da a los personajes, todos ellos personas con defectos y virtudes, independientemente de que sean vencedores o vencidos.

El niño 44, Yom Rob Smith

Muy logrado el ambiente de represión y miedo en época de Stalin. No existen las muertes violentas en la Unión Soviética, es propaganda occidental que intenta desestabilizar el perfecto sistema. Cuando es evidente que no se ha producido un accidente, sino un crimen, este es consecuencia de la corrupción del individuo por el contacto con los países capitalistas.
La película que se basa en la novela es muy inferior, no quedan tan bien retratados el clima de terror, las motivaciones de los personajes, los orígenes del protagonista ni tampoco los del asesino.